lunes, 30 de septiembre de 2013

BYE, BYE POWERPOINT... ¡HOLA PREZI!


Aunque la mayoria de docentes siguen utilizando powerpoint o videos para sus presentaciones en el aula, cada vez somos mas los que optamos por utilizar herramientas mas interactivas y visualmente mas atractivas para mostrar nuestro trabajo en congresos y encuentros educativos.
 
Una de esas herramientas es Prezzi, una herramienta que nos permite crear presentaciones para acompañar una exposición. Su función ( y muchos de sus  herramientas) son similares a  PowerPoint pero ofrece usos que amplian las posibilidades de esta herramienta, especialmente con fines didácticos. 

¿Por qué Prezzi y no powerpoint?
 
Prezi nos permite acercarnos y alejarnos (zoom) sobre el diseño total de nuestra presentación. Esto nos permite establecer relaciones, jerarquías y contribuir a una comprensión global de los temas. 
 Podemos profundizar en uno de los contenidos al acercarnos y contextualizar al alejarnos. Aunque ya hayamos marcado el recorrido, podemos movernos libremente sobre el diseño total si la explicación lo requiere. Además ofrece la posibilidad de incrustar videos youtube, links a recurso y paginas o imágenes de la red o alojadas en nuestro equipo, lo que hace que podamos contar con todos los recursos complementarios a nuestra exposición en un solo clic.

Otra característica que marca la diferencia es que PowerPoint suele usarse para para presentaciones predominantemente lineales o, a lo sumo, hipertextuales.  Prezi, en cambio, nos ofrece la posibilidad de ir y volver sobre el diseño total, ver el conjunto y tener una percepción de relaciones entre las partes o entre el todo y las partes. 

Como última diferencia o ventaja, señalar que Prezzi aloja nuestra presentaciones en la nube, con lo que podemos compartirla con los demás o acceder a ellas desde cualquier ordenando conectado a la red, aunque también nos ofrece la posibilidad de descargar nuestra presentación para trabajar con ella off line.
 
Para ver un ejemplo de como usar Prezi, clic aquí (presentación de Carola Clerici )
Para un instructivo para aprender a usar Prezi, clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario