lunes, 10 de febrero de 2014

PROGRAMACIÓN Y ROBOTICA EN ED. INFANTIL


Hace un par de semanas pude asistir a un seminario impartido por David Cuartelles, creador de Arduino y alma matter de diversos proyectos de programación y robótica en centros educativos.
En esta entrada no pretendo hablar de la infinidad de puertas que abre Arduino en el trabajo creativo y educativo, sino de las posibilidades mas accesibles que en base a este material se pueden trabajar en el aula.
Uniendo las placas de Arduino a un software de programación sencillo como Scratch, podemos construir multitud de proyectos educativos de carácter motivador y novedoso en nuestras aulas.
Una de las posibilidades mas conocidas y usadas en los centros escolares es Lego we do, un nuevo concepto en robótica educativa. La plataforma WeDO de LEGO Education, combinada con el software de NI LabView, nos ofrece una forma divertida de iniciarse en la construcción y programación de robots, mediante la utilización de sensores sencillos y piezas básicas que se conectan al ordenador. Si bien el MINDSTORMS NXT está enfocado para edades superiores a 8 años, con WeDo podemos adelantar la edad de inicio.


Otra propuesta mas "cerrada" pero por eso asequible a todo el mundo en cuanto a conocimientos de informática  y programcion es Primo
Los creadores de Primo, un prototipo de robot que puede configurarse de diferentes formas, pretenden que los niños de entre 4 y 7 años puedan trabajar con nociones básicas de programación sin darse cuenta y jugando. 
Primo Se compone de tres piezas: un robot, un tablero con huecos y piezas para colocar en ellos. ¿Cómo funciona? Los niños van colocando las piezas de diferentes formas y  colores en los huecos del tablero, que se convierten en comandos que hacen que el robot se mueva en una dirección u otra para hacerlo llegar a un determinado destino.
No hay una combinación correcta: dependiendo de las instrucciones, el robot se mueve de una forma determinada, por lo que los pequeños se esfuerzan para crear sus propias órdenes.
Su uso puede hacerse más elaborado con piezas como la de color verde, que hace que se repita la última secuencia de órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario