Durante tres entregas, voy a realizar entadas referentes al uso y posibilidades de la Realidad Aumentada en educación. Esto viene a colación de la idea de crear un artículo similar para algún blog y espacio amigo.
Cuando me lo propusieron, no pude evitar pensar, además de en lo complejo
de hablar de una tecnología interactiva sin interaccionar directamente, en lo poco conocida que es esta tecnología y sin embargo lo fácil y
sencillo que es conseguir resultados tan sorprendentes e interesantes en el
campo educativo.
La
importancia de esta tecnología viene subrayada por el informe Horizont K-12,
que predijo hace 5 años que la realidad aumentada iba a cambiar el mundo que
nos rodeaba. En mi opinión esto no ha sucedido por causas tan dispares como la
lucha de mercados o la crisis económica mundial, y no tanto porque carezca de
interés para nosotros como sostienen algunos escépticos.
Pero, ¿qué es
la Realidad Aumentada? Ronald Azuma lo define como la tecnología que “combina elementos
reales, es interactivo, en tiempo real y es registrado en 3D”.
Podríamos situar a la realidad
aumentada (R.A.) entre lo que compone nuestro entorno real (la realidad física
que nos rodea) y los entornos virtuales (videojuegos tipo SIMS), ya que lo que
nos aporta la R.A. es amplificar y dotar de información virtual al mundo real.
Un ejemplo claro de en qué
consiste los podéis encontrar en "experimento comercial" de una conocida marca de
desodorantes: http://www.youtube.com/watch?v=B1HtfpUIfds
Aunque si lo
que queréis es experimentar con la R.A. lo que necesitáis es el siguiente
material: un ordenador con pantalla, cámara web o digital asociada al
ordenador, un software de R.A. y unos activadores o marcadores. De estos
últimos hablaremos mas extensamente en próxima entradas, pero como veis lo necesario
para “jugar” con realidad aumentada podemos encontrarlo en nuestro entorno de manera
cotidiana: tablets, portátiles, smartphones o incluso consolas cuentan ya con
este hardware de manera habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario