domingo, 21 de septiembre de 2014

PARTICIPAMOS EN SIMO2014


Los próximos 16, 17 y 18 de octubre de 2014 se celebrará en la Feria de Madrid (IFEMA) el  Salón de Tecnología para la Enseñanza SIMO2014,  como una feria monográfica de recursos TIC para todos los entornos educativos.


SIMO EDUCACIÓN se está convirtiendo año tras año en la gran plataforma comercial y fuente de difusión de información y convergencia docente de primer orden que el sector TIC precisa para dirigirse al mercado del sector educativo.

Además, SIMO 2014, acogerá una completa agenda de debates, conferencias, seminarios y talleres prácticos, con ponencias de personalidades destacadas y expertos, con una fuerte participación de la propia comunidad docente y también espacios para presentaciones de proveedores, en el que compartir experiencias y aprender sobre las últimas tecnologías que están llegando a las aulas.



Nosotros este año participamos en SIMO2014 de tres maneras:
  1. Formando parte de las experiencias de referencia que recoge su blog respecto al uso de PDI y tablets en las aulas.
  2. Participando en una  de las actividades más atractivas de la edición del SIMO , que no es sino la convocatoria de los II premios SIMO Educación a la innovación educativa, unos galardones que quieren  reconocer la labor de los profesionales y las entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el sector educativo. Un Comité de Selección formado por profesionales de la información y expertos en Educación y las TIC examinará todas las candidaturas recibidas. Nosotros participamos en la modalidad de Mejores Experiencias TIC en la categoría de mejor proyecto de introducción de las TIC en un centro (a ver si hay suerte  ;) ).
  3. La tercera forma en que participaremos en el SIMO 2014 es la de acudir desde el viernes 17 (aunque todavía está pendiente el permiso oficial de la administración) a las diversas conferencias y actividades que allí se desarrollen. Así que puede ser un buen momento para desvirtualizarnos, reencontrarme y conoceros en persona a algunos  compañeros y docentes 3.0.
¿Nos vemos allí?

viernes, 12 de septiembre de 2014

TUTORIAL DE CREACIÓN DE ASAMBLEA EN LA P.D.I.

Comenzamos el curso 14-15 con un tutorial que tenía prometido a muchas de mis compañeras desde hace tiempo y que ejemplifica las pautas y consejos que doy en los curso de formación para docentes en cuento a la creación de materiales para realizar la asamblea diaria del aula con la Pizarra digital Interactiva.

  Como señalo en la presentacion sobre las posibilidades de la PDI en el aula de Infantil que desarrollo en la formaciones, hay tres maneras de crear este material:



1.)  Utilizar tinta digital sobre una imagen que representa el mural habitual de la información que se trabaja en la asamblea, como en
este que podéis descargar clicando en el enlace.


2.) Crear un powerpoint, sustituyendo el plastificado y el velcro tan común en nuestras aulas por imágenes digitales que podemos arrastrar y seleccionar para colocarlas en el lugar  adecuado utilizando el formato edición y complementándolo con la tinta digital para escribir "encima". Aquí os dejo un ejemplo para que podáis fabricar el vuestro. (descargar pps)



3.) Utilizar un programa específico de creación de materiales para PDI como Notebook, el cual te permite incrustar imágenes, recurso multimedia online y animaciones, haciendo mas atractiva la propuesta de asamblea.
Como ejemplo os dejo el enlace al trabajo de asamblea digital que Laura Jimenez (compañera a la que recomiendo seguir a través de su blog   "¿profe, qué hacemos hoy?"), colgó hace un tiempo y que nos permite modificarlo y personalizarlo.Todo un lujo ¡Gracias Laura! (descargarlo aquí)



También os enlazo con un videotutorial con material adjunto para crear vuestra propia asamblea digital.


¡¡Animo y suerte con vuestras asambleas 3.0.!!