lunes, 23 de marzo de 2015

PROS Y CONTRAS DEL FLIPPED CLASSROOM


 Como parte de mi formación on line  debo escribir una entrada sobre los pros y contras de la flipped classroom. Aquí va mi opinión respecto de este método tan de moda ultimamente pero que en realidad no hace otra cosa que ensalazar el modelo propuesto por  John DeweyWilliam Kilpatrick y Célestine Freinet a principios del Siglo XX, cuando el movimiento de la Escuela Nueva pulsaba por dar un vuelco sobre la centralidad del docente y los contenidos en el aula, propia de la escuela tradicional.




Como "pros" o virtudes de esta propuesta se me ocurre señalar: 
  •  Los estudiantes tienen más control sobre la forma y el contenidos del aprendizaje.

Esto promueve que cada uno desarrolle su propio estilo de aprendizaje y quienes necesiten un ritmo mas acelerado o lento puedan adaptar los aprendizajes  a sus ritmos sin distorsionar la clase o tener que precisas de actividades complementarias (de refuerzo o ampliación)
  •  Promueve el aprendizaje social y cooperativo: al desarrollar el aprendizaje entre iguales, el trabajo cooperativo en grupo o la exposición de ideas frente a los demás par defender propuestas o debates.
  • Los contenidos son más accesibles para poder utilizarlos como y cuantas veces quieran los alumnos: esto es un pro y a la vez una contra, ya que depende de la funcionalidad y accesibilidad a la red de internet. Esto también da a los profesores una mayor flexibilidad cuando ellos en el caso de que puedan caer enfermos .
  • Facilita  a las familias ser conscientes del proceso de aprenizaje y enseñanza que se se esta desarrollando:Esto permite que los padres estén mejor preparados cuando se trata de ayudar a sus estudiantes y les da una idea de la calidad de la instrucción de sus alumnos están recibiendo.


 Por el lado de los "contras" sin embargo señalo que:
  • Puede acentuar la brecha digital: ante la necesidad de que los estudiantes tengan acceso a un dispositivo (PC o  tableta) y conexión a Internet con el fin de visualizar los contenidos. Esto puede ser particularmente difícil para los estudiantes de familias que ya tengan un acceso limitado a los recursos.
  • Se basa en la implicación de los estudiantes: ya que este modelo dependen de la participación de los estudiantes,y  hay que confiar que estos trabajen los contenidos en su casa. Desafortunadamente, no hay manera de garantizar 100% que los estudiantes cooperen con este modelo y si no hay trabajo en casa puede venirse a bajo catastroficamente.

  • conlleva una carga de tabajo importante para los profesores:, ya que hay varios elementos que deben integrarse cuidadosamente para permitir que el grupo florezca: grabación y el almacenamiento de los materiales ​​, que tengan el tiempo y la capacidad técnica, y la introducción de actividades en el aula que mejorará la materia , así como motivar a los estudiantes a participar y prepararse para la clase .
  • Capacita a lo alumnos para ser personas, no para aprobar pruebas standar como el informe PISA: ya que no ensayan ese modelo una y otra vez como en el modelo de enseñanza tradicional.
  • Conlleva un mayor tiempo frente a los dispositivos en detrimento de la interacción con lapersonas .

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