martes, 5 de mayo de 2015

SOBRE LA GAMIFICACION DEL APRENDIZAJE


Últimamente en congreso y foros docentes estamos continuamente oyendo hablar de la gamificación del aprendizaje, los "juegos serios" y el Gaming , pero: ¿en qué se basa esta técnica de aprendizaje?. ¿El modelo de utilizar el juego como herramienta funciona realmente ?


La Gamificación podría definirse como la propuesta de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados y mayor motivación por parte del alumnado, ya sea para adquirir mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, evaluar el aprendizaje de un determinado contenido...

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumno, quien percibe el aprendizaje desde una vertiente de reto lúdico, y no de imposición de contenidos ajenos a sus intereses.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos,  incentivando el ánimo de superación y dotando en muchas ocasiones a los aprendizajes de significado.
En la etapa de Ed. Infantil utilizamos el juego como herramienta fundamental de enseñanza- aprendizaje para desarrollar en los niños las habilidades y potenicialidades que poseen y descubrir el mundo que nos rodea desde el propio niño.

 Algunas de las técnicas utilizadas en la gamificacion del aprendizaje son las siguientes:

Fuente: http://www.educativa.com/ 

La motivación de alumno es primordial para que este modelo funcione, ya que lo señala como protagonista y motor del aprendizaje y por tanto, cuanto más motivado e implicado esté mayor conexión y adquisición de contenidos habrá.

Fuente: http://www.educativa.com/ 

Con la entrada de las Tic como herramienta docente para la creación de contenidos, han hecho de la propuesta de juegos didácticos algo mas intuitivo y motivador, al aplicar a la propuesta didáctica un componente mas interactivo, visual y que va acompañado de un registro automático de puntuaciones o resultados, una comparativa que sirve para evaluar progresos o simplemente un personaje con el que se identifican los alumnos. 

Esto no quiere decir que la oca, el parchís o el "conecta 4" no sean gamificación, sino que las TIC ofrecen una propuesta que aumenta la motivación del alumno utilizando el lenguaje audiovisual y que permite al docente personalizar el nivel, contenidos o estética del juego según su contexto gracias al uso de herramientas tic para la elaboración de dichos juegos

En el mercado hay muchas plataformas que simulan entornos con distintas mecánicas, los cuales pueden facilitarnos poner en práctica estas técnicas, o bien podemos echarle imaginación y crear nuestras propias reglas.

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