martes, 3 de noviembre de 2015

CUARTO RETO #MOOCBOT

El cuarto reto #moocbot se trata de 
"diseñar un proyecto que te permita incorporar tu propuesta de robótica al mundo de la educación".

Yo, por estar ahora inmerso de lleno en el trabajo colaborativo con Bee bots, voy a describir el proyecto "Apprendiendo con robótica" que desarrollamos el curso pasado en mi centro y que ha dado lugar a la incorporación de la robótica educativa en nuestra programación.

APPRENDIENDO CON ROBOTICA

Por tanto esta vez desarrollaré el nivel NooBot: puedes plantear un proyecto usando Scratch o Bee-Bots, asegurándote de que el mismo contenga elementos de continuidad (en el tiempo), de escalabilidad (en su dificultad) y de transversalidad (al menos dos materias).


El equipo de este proyecto está compuesto por un grupo de docentes del C.E.I.P Gil Tarín que creemos que la robótica y el lenguaje de programación pueden y deben entrar en las aulas para ayudarnos a desarrollar en los niños las capacidades necesarias no para que sean expertos en ingeniera informática, si no para que no sean víctimas de la brecha digital.

A través de este blog se recoge el trabajo realizado durante un curso en torno a la introducción de la robótica en nuestras aulas y materias, proporcionando una serie de actividades aplicables en diferentes niveles educativos y materias, y que van a servir de guía de inicio rápido a cualquier docente interesado en utilizar la robótica educativa para poder experimentar con ella de una manera fácil y sencilla sin precisas conocimientos sobre programación o ingeniería robótica.

  Para ello desarrollamos una serie de actividades con Bee bot, ( los compañeros de primaria hicieron lo mismo con Lego we do) secuenciadas para Ed.  infantil ( durante el primer y segundo trimestre y que llevamos a cabo el tercer trimestre del curso pasado), que abarcaran diferentes contenidos y áreas de nuestra programación. 

El principal objetivo era iniciar a nuestro alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias básicas (tal y como señala el currículum oficial) a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje y el uso de la robótica y la programación. 

 Esta es la secuenciación de actividades educativas planteadas.
(CLICA EN LOS NOMBRES DE LAS ACTIVIDADES PARA ACCEDER A SUS OBJETIVOS, CONTENIDOS, EXPLICACIÓN Y MATERIALES)
  
ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
MATERIAS RELACIONADAS
COMPETENCIAS RELACIONADAS
1.     Conocemos a Beebot

3 - 5 años
Robot Beebot
-     Conocimiento del entorno
-     Pensamiento matemático
-     Lenguajes
·      Lingüística
·      Matemática
·      Tratamiento de la información
·      Aprender a aprender
3 - 5 años
Robot Beebot y tarjetas de consignas de movimiento
-     Conocimiento del entorno
-     Pensamiento matemático
-     Lenguajes
·      Lingüística
·      Matemática
·      Tratamiento de la información
·      Aprender a aprender
·      Autonomía e iniciativa personal
3 – 4 años
Robot Beebot y tapete de 4 x4  cuadrantes con colores.
-     Conocimiento del entorno, pensamiento matemático, lenguajes verbal
·      Lingüística
·      Matemática
·      Tratamiento de la información

3 – 5 años
Robot Beebot y tapete de 1 x 10 cuadrantes con la recta numérica.
-     Conocimiento del entorno
-     Pensamiento matemático
-     Lenguaje verbal
·      Lingüística
·      Matemática
·      Tratamiento de la información

4-5 años
Robot Beebot y Bee-bot con disfraz de nave espacial.
Recorrido lineal de12 casillas, en la que aparecen representados: un astronauta, los números del 1 al 10 y la luna.
Un dado con los números del 1 al 6.
-     serie numérica, operaciones lógicas, orientación espacial
-     interpretación de órdenes, explicación del recorrido a seguir.
-     saber esperar turno, compartir material.
·      Competencia  matemática:

·      Competencia lingüística:.

·      Competencia social

ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
MATERIAS RELACIONADAS
COMPETENCIASRELACIONADAS
5 años
Robot Beebot, tarjetas con operaciones  matemáticas y tapete de 4x4 cuadrantes las a las operaciones.
-     Logico-matemáticas

·   Competencia matemática.
·   Tratamiento de la información y comp. digital.
·   Aprender a aprender.
·   Autonomía e iniciativa personal
4 y 5 años
Robot Beebot, tarjetas con imágenes de objetos y tapete de 4x4 cuadrantes con los nombres de esas imágenes.
Vocabulario:
- Adquisición de vocabulario del centro de interés de los oficios.
- Asociación de conceptos.
Sintaxis: elaboración de oraciones.
-Trabajar los turnos de juego

Conceptos matemáticos: Conteo.
·   Competencia lingüística.
·   Competencia matemática.
·   Conocimiento e interacción con el mundo físico.
·   Tratamiento de la información y competencia digital.
·   Competencia social y ciudadana.
·   Competencia cultural y artística.
·   Aprender a aprender.
·   Autonomía e iniciativa personal

4 y 5 años
Robot Beebot, panel en forma de cruz con sílabas, baraja o loto de palabras. (4 cartas monosílábicas, otras 4 de palabras bisílabas, trisílabas y polisílabas).
-    Habilidades metalingüísticas
-    Conciencia silábica.
- Vocabulario.
- Sintaxis:  hacer frases con las palabras.
- Trabajar los turnos de juego
-    Conteo matemático

·   Competencia lingüística.
·   Tratamiento de la información y competencia digital.
·   Competencia social y ciudadana.
·   Competencia cultural y artística.
·   Aprender a aprender.
·   Autonomía e iniciativa personal
ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
MATERIAS RELACIONADAS
COMPETENCIAS RELACIONADAS
3 años
Robot Beebot, tapete de 4x4 cuadrantes con las imágenes repetidas una vez del vocabulario trabajado.
-    Memoria
-    Atención
-    Orientación espacial
-    Respeto de turno
-    Vocabulario
-    Lenguaje oral
·   Competencia lingüística.
·   Competencia matemática.
·   Conocimiento e interacción con el mundo físico.
·   Tratamiento de la información y competencia digital.
·   Competencia social y ciudadana.
·   Aprender a aprender.
·   Autonomía e iniciativa personal

3-5 años
Libro:“El monstruo de colores” de Anna Llenas,
tapete en forma de cruz,
10 fichas (cinco con dibujos del monstruo, cinco tarjetas separadoras)
-      Identificar y verbalizar  emociones.
-      Contar hasta  3.
-      Concepto hacia adelante / hacia atrás.
-      Respetar el turno para participar en la actividad.
-      Autoevaluar la ejecución de la actividad y rectificar los errores.
·     Competencia en comunicación lingüística.
·     Competencia matemática.
·     Competencia en el conocimiento y la interacción con  el mundo físico.
·     Competencia social y ciudadana.
·     Competencia para aprender a aprender.
·     Autonomía e iniciativa personal.


Os ponemos ejemplos de algunas actividades que hemos realizado con los peques:




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