domingo, 8 de noviembre de 2015

RETO 5 #MOOCBOT

Por fín hemos llegado al reto 5 del #MOOCBOT, que consiste en elaborar un plan de difusión y de sensibilización social sobre robótica en tu comunidad educativa.



1.- PLAN DE DIFISIÓN

El trabajo de introducir la robótica en mi entorno educativo comenzó el curso pasado 14-15, y en él podríamos distinguir dos momentos:

Fase1. 

Consistente en probar en mi aula el trabajo con Bee bot, Lego We do y lenguajes de programación, valorando los pros, contras y posibles actividades y aplicaciones de esta propuesta al contenido curricular.


Fase 2. 
Proponer a mi compañeras del ciclo de Ed. Infantil y a los compañeros de Primaria el “probar" este material robótico en su aula y elaborar una actividad de aula utilizando esos recursos. 

El resultado de esta segunda fase fue un blog: “Apprendiendo con robótica” donde se recoge el trabajo que realizamos desde el C.E.I.P. Gil Tarín respecto a la robótica y la programación utilizando Bee bot , Lego we do y apps de programación.

APPRENDIENDO CON ROBOTICA

Este trabajo lo presentamos en el encuentro educativo "Edutopia 2015". y apareciendo en los medios.

2.- PLAN DE SENSIBILIZACIÓN

En este presente curso me propuse, que la experiencia tan positiva que habíamos tenidos respecto a la robótica, debería extenderse a círculos que traspasasen las paredes de nuestro centro y por eso desarrollamos estas líneas de difusión.

Línea 1: Familias. 

Desde el centro educativo realizamos diferentes charlas y talleres con familias para mostrarles cómo y para qué trabajamos la robótica en nuestras aulas. 
Además un compañero del centro está consiguiendo impulsar una asociación de robótica que realiza actividades sobre robótica y programación fuera del horario escolar para un público de 8 a 99 años.


Línea 2 : Docentes. 
Junto con dos compañeras más de otros centros de Aragón, elaboramos la idea de compartir la experiencia con Bee bot en nuestras aulas  y probamos una primera fase del proyecto (Fase I) “El viaje de Bee bot” con la que optamos a los Premios Nacionales de Educación para equipos docentes.


Como la valoramos como iniciativa rica y positiva para aprender entre todos y crear una comunidad de docentes interesados en la robótica, extendimos la idea otros centros de España ( Fase III) en la que están participando más de 20 centro de todo el país; y varios centros de Argentina y México (Fase II).
Esta difusión la hicimos a través de nuestro #claustrovirtual en tweeter, grupos de docentes en nuestras listas de correos y el boca a boca y presentándola en congresos y formaciones de profesorado como la celebrada en La Coruña en Julio de 2015.

El resultado de estas propuestas está superando las expectativas, con una gran participación de los docentes implicados que queda reflejada en el blog y el reconocimiento en SIMO2015 al trabajo de los docentes implicados en la Fase III.


Línea 3: Administración Educativa.

Hemos tenido reuniones con las direcciones de los CIFE (Centros de Investigación y Formación Educativa para docentes) para desarrollar un programa de préstamos de equipos de robótica educativa a centros de la provincia de Zaragoza. Estamos actualmente asesorándoles en cuanto a la compra del parque robótico y las condiciones de préstamo.
Por otro lado, en La Muela, la localidad donde está situado el centro educativo donde trabajo, estamos concretando con el Ayto. la celebración de unas Jornadas sobre robótica educativa cuyo objetivo es dar a conocer la robótica como herramienta de aprendizaje a los docentes de todo Aragón y en la que ya tenemos confirmada la presencia de varios colectivos y empresas que van a desarrollar talleres, charlas y propuestas didácticas.

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