AppRENDIENDO CON TABLETS

En esta sección de nuestro blog recogemos las propuestas educativas basadas en el S.O. Android, ya sea a través de dispositivos móviles, tabletas o P.D.I. 
Queremos iniciar así un almacén de recursos y actividades para jugar con los pequeños desde nuestros terminales estemos donde estemos sin necesidad de conexión a  Internet.

0. ¿DEBO COMPRAR A MI HIJO UNA TABLET?

Ante el gran interés y preguntas que las familias me habéis hecho últimamente en torno a si debéis/ podéis comprar una tablet a vuestro hijo, he decidido incluir este interesante artículo publicado por: Camino López en la página padresdospuntocero.blogspot.com.es.

Ante todo recordad que un tablet es una herramienta más de aprendizaje, así que ni debemos monopolizar todo el tiempo libre del niño en su uso, ni debe sustituir a otros juegos de manipulación y experimentación, ni a las interacciones sociales que son esenciales para el desarrollo integro de los pequeños. Otro punto a tener en cuenta es que NO ES OBLIGATORIO que todos los niños tengan una, ya que desde los centros educativos públicos intentamos que estos recursos y su manejo sean accesibles para todos a través de la introducción de esta tecnología en nuestras aulas.

Leer más...

Os remitimos a la reciente entrada del blog en la que habla sobre las claves para elegir una tablet infantil, y  también os enlazamos a una entrevista que recopila testimonios de familias y maestros sobre un ejemplo de compañeros docentes que han apostado por la inclusión de tablets en las aulas de Ed. Infantil.

I. ¿QUÉ TABLET DEBO COMPRAR?
Los compañeros de Tableteduca nos sugieren unos criterios de selección sencillos a la hora de que escojamos una tableta para utilizar en familia o de manera personal.
También nos acercan a los primeros pasos en su utilización con unas breves nociones sobre su configuración de ajustes y la gestión de cuentas y descarga de aplicaciones

Este vídeo puede daros alguna orientación mas en la búsqueda de la tableta que buscáis



II¿QUÉ APPs INSTALAR EN NUESTRA TABLET ANDROID?
(Clica en la imagen para acceder a nuestro panel Pinterest y tendrás acceso directo para instalar en tu tablet o móvil las APPs para Android que hemos seleccionado para niños de 3 a 6 años clasificadas por área de desarrollo y temática)



III. SELECCION DE iAPP PARA EDUCACION INFANTIL

Los compañer@s del proyecto Guaappis han elaborado esta panel de Symbaloo para que tengáis a mano todas las app que han seleccionado par trabajar con niños de 3 a 6 años en dispositivos moviles ( iphone e ipad).



IV. PREPARA TU TABLET PARA LOS VIAJES  EN FAMILIA

Estar unos días toda la familia fuera de casa es una buena ocasión para desconectar de la rutina, hacer actividades que durante el resto del año no podemos o simplemente pasar tiempo juntos. Para muchos padres con niños el tablet se ha convertido en una  compañera inseparable para viajar. Preparar buenas aplicaciones antes de salir de casa nos ahorrará problemas con los niños y probablemente haga nuestras vacaciones más agradables.
Leer más...




  Desde hace un tiempo, varios compañeros y yo le dábamos vueltas a como poder utilizar aplicaciones de nuestra tableta en la PDI sin tener que utilizar cables.

  Emuladores de android hay muchos, pero quizá el mas conocido y recomendado es Bluestacks.
Los compañeros de Edutablets nos cuentan como instalarlo en nuestro PC, aunque problemas comunes (solucionables por otro lado) que podemos encontrar suelen ser no tener la RAM necesaria (2GB) o faltar en nuestro pc la actualización de gráficos.

Actualmente lo que estoy utilizando en mi aula, como respuesta a poder manejar nuestro ordenador o pdi desde la tableta, es Splashtop (gratuita). Instalándolo en nuestros dos dispositivos, permite manejar fácilmente nuestro ordenador ( y su proyección en la PDI) desde nuestro dispositivo móvil android. En el caso de iPad recomendamos esta genial entradade .

  En el caso inverso y para poder utilizar los contenidos y apps de nuestra tableta desde la PDI, recomendamos MirrorOp.




VI. presentación del estudio: Tabletas digitales en las aulas: utilidad, ventajas y orientaciones para su uso didáctico , como parte de la METAINVESTIGACION DIM en la que participamos




Para acceder a mas entradas relacionadas con el S.O. Android pulsa aquí o selecciona la categoría ANDROID o iPAD en el lateral derecho del blog.

2 comentarios:

  1. Una tablet para niños es sin duda una excelente herramienta de aprendizaje para los más pequeños. Hace poco compré una para mis hijos y estoy encantado.

    Gracias por el post! Algunas aplicaciones tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Una clásica para que los niños aprendan animales y sonidos con fotos muy buenas: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nebur.animales

    Se llama "aprende animales"

    ResponderEliminar