PRIMEROS PASOS CON LA P.D.I.

En esta sección recopilaremos  recursos y tutoriales para docentes que deseen iniciarse y desarrollar el trabajo con la P.D.I. en sus aulas: herramientas, orientaciones, manuales de software y hardware...

En resumen, un cajón desastre imprescindible si quiere seguir creciendo y aprendiendo, utilizando para ello la Pizarra Digital en el aula (o la tablet u ordenador) y que sirve de complemento perfecto a las formaciones que realizo en centros educativos y ponencias en congresos y encuentros docentes.


0.- USO Y POSIBILIDADES DE LA P.D.I. EN ED. INFANTIL
    En esta presentación recojo de manera resumida todas las posibilidades  recursos e ideas que trabajo en mi aula a través de uso de la P.D.I. con los pequeños. 
Recomendable visitar todos los enlaces de recursos.

I.- NUESTRA AMIGA LA P.D.I.

  A quienes nunca hayan hecho uso de esta nueva tecnología seguro que les surge la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo comenzar a usar la PDI?.
Este artículo escrito por Soledad Gómez  pretende servir de acompañamiento al profesorado para la introducción de la PDI en el aula así como una guía para el uso eficiente de esta tecnología.
De la misma manera, este estupendo resumen de la Ponencia de Salomé Recio sobre cómo y por qué trabajar con la P.D.I. en  Ed. Infantil seguro que os sirve de inspiración. 


II. SOFTWARE Y GUIAS DE USO DE PD.I.
P.D.I. HITACHI

P.D.I. PROMETHEAN


III.- TUTORIAL PARA TRABAJAR LA ASMABLEA CON LA P.D.I.

Este es un tutorial que tenía prometido a muchas de mis compañeras desde hace tiempo y que ejemplifica las pautas y consejos que doy en los cursos de formación para docentes en cuento a la creación de materiales para realizar la asamblea diaria del aula con la Pizarra digital Interactiva. ( leer más).


IV.- LaPizarra Digital Interactiva (Areatablet)

 Interesante y completísimo Portal elaborado por Javier Prado Pérez sobre el  manejo,característicasuso didáctico y recursos para diferentes marcas de P.D.Is.


IV.- Justificación: por qué usar la PDI en nuestro aula



Algunas familias nos preguntan "¿Qué es eso de la "pizarra mágica"? y ¿Por qué le damos tanta importancia en el trabajo de aula? 
   Nosotr@s pensamos que el uso de la pizarra digital facilita la exposición y desarrollo del trabajo con los pequeños en el aula. 
  Con esta herramienta las propuestas crecen en interactividad y creatividad, incentiva la curiosidad de sus alumnos y es capaz de transmitir más y mejor información a mayor número de personas en menos tiempo.

  El uso de pizarras digitales en las aulas de 3, 4 y 5 años (unido al trabajo en los blogs de cada nivel)  nos permite tener todo el material que nos proporciona internet en el aula, nos facilita las exposiciones y la creación de material extra sobre cualquier tema que se nos presente en clase y, por parte de los alumnos/as fomenta su motivación y participación, facilitando todo tipo de aprendizajes (individuales, en grupo, cooperativos, entre iguales...).

¿Qué objetivos perseguimos con las sesiones semanales y el trabajo diario con PDI en nuestras aulas?
  Además de desarrollar los propios contenidos y objetivos recogidos en el currículum de la programación de cada nivel, trabajamos:
  • Conocer los principales iconos de la pizarra digital y su uso.
  • Trabajar los contenidos abordados en el aula a través de juegos u propuestas lúcidas e interactivas.
  • Aprender y crear con la pizarra, crear cuentos, narraciones, cortos de animación...
  • Utilizar otras de las herramientas que ofrece la pizarra.
  • Utilizar la PDI como un nuevo recurso para reforzar algunos contenidos curriculares.
  • Apoyar una explicación del profesor proyectando materiales digitales: imágenes, vídeos…
  • Mostrar los programas de creación y edición de textos desde el ordenador y su manejo (cortar, pegar, seleccionar, escribir, borrar, arrastrar...)
  • Conocer y aprender a utilizar los recursos de la red para facilitar y potenciar la investigación de contenidos (aprender a aprender): Buscadores, wikipedia, imágenes  vídeos  textos, blogs, herramientas de creación propia...

V. CURSOS COMPLETOS on line sobre PDI : 
"UTILIZACIÓN DIDACTICA DE LA P.D.I. del ITE
"Estos materiales formativos quieren dar respuesta a las necesidades planteadas en el profesorado en relación a la utilización de la PDI en el aula, destacando las ventajas que aporta su utilización en todas las áreas y niveles, como ayuda para la atención a la diversidad y como un recurso valioso para la educación especial."
"CURSO DE PIZARRA DIGITAL" de Antonio Solano
https://sites.google.com/site/cursocefirepizarradigital/home




VI. FABRICA TU PROPIA PIZARRA DIGITAL



En la siguiente presentación os contamos como construir una P.D.I. "low cost". 
Yo personalmente la he probado en algunos centros donde he estado y aunque requiere de cierta "maña" para montarla, te proporciona una herramienta interactiva genial para el desarrollo de las propuesta en el aula.
¡Animo y a por ella McGyvers docentes!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada